• Google+

Latinoamérica

Andrés Grigaliunas y las metas del sector de Medio Ambiente en WSP

Andrés Grigaliunas se ha puesto la meta de posicionar WSP como el consultor líder para la evaluación de suelos y aguas subterráneas contaminadas y remediación en América Latina.

“Mi meta es aumentar nuestro equipo de medio ambiente, conseguir nuevos clientes del sector privado, y convertirnos en la primera opción en el sector de suelos y aguas subterráneas contaminadas en el mercado de América Latina”, dijo Grigaliunas, director de proyectos.

Grigaliunas, quien se unió a la compañía en septiembre, es responsable de dirigir los aspectostécnicos y administrativos de los proyectos medio ambientales. También capacita y guía al personal junior para desarrollar habilidades en evaluación de suelos y aguas subterráneas contaminadas, acciones de remediación y planes de validación para apoyar el crecimiento de la empresa en América Latina.

“Soy responsable de dirigir el equipo de expertos técnicos, informar sobre el progreso del proyecto a los clientes y responderles sus dudas y requerimientos”, dice. “Me aseguro de que el proyecto sea entregado a tiempo, en el presupuesto establecido, que cumpla con altos estándares y que el cliente quede satisfecho con el resultado”.

Mercado Emergente

Con Colombia en la etapa de desarrollo de normas enfocadas a los suelos y aguas subterráneas contaminadas, Grigaliunas cree que la empresa está en una buena posición de usar su experiencia para crear impacto en un mercado medio ambiental emergente.

“El sector de suelos y aguas subterráneas contaminadas en Colombia es relativamente nuevo, y su legislación no es tan robusta como en otros países,” dijo. “Hay un número limitado de contratistas con experiencia en este sector, dificultando la realización del trabajo en campo de manera rentable.”

Debido a la flexibilidad de la legislación, muchos clientes están reacios a invertir en evaluación de suelos y aguas subterráneas contaminadas o remediación. Educar a los clientes sobre la importancia de este tipo de iniciativas medio ambientales es crítico para demostrar a largo plazo el valor de las tierras contaminadas.

Oficina Central

Grigaliunas nació en Bogotá, Colombia, donde estudió biología marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y finalizó un posgrado en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de Los Andes.

En 1996 fue contratado por una empresa consultora medio ambiental donde trabajó como gerente de proyectos realizando evaluaciones de impacto ambiental, principalmente para proyectos de carreteras.

En enero del año 2000 aceptó una posición en Australia como consultor medio ambiental en dirección de proyectos para empresas tanto públicas como privadas, principalmente en el área de biología marina y evaluación de suelos y aguas subterráneas contaminadas. Durante su estadía en Australia, participó en grandes proyectos de infraestructura, incluyendo la Planta de Desalinización de Sydney, la cual abrió en el 2010 con el fin de proveer agua a una de las regiones más secas del país.

Adicionalmente realizó un programa de posgrado en el 2008 en Administración de Empresas en el Australian Graduate School Management. “Me ayudó a tener un mejor entendimiento de la administración de empresas aplicada a los proyectos que manejaba”, dijo.

Volvió a Colombia el pasado otoño para unirse a WSP como director de proyectos.

“Lo que me encanta de esta compañía es su presencia global y el apoyo técnico existente de otras partes del mundo asegurando el éxito de los proyectos o la relación con los clientes” dijo Grigaliunas. “Nos permite vender la empresa como un  ”one stop shop” y entregar a nuestros clientes un mejor producto”.