• Google+

Latinoamérica

Márquez lidera el crecimiento del sector energético en América Latina

Guillermo Márquez ha fijado la meta de incrementar los proyectos de energía en Colombia y expandir el mercado en Perú y Chile.

Márquez, director del sector de energía en la oficina de Bogotá, Colombia, es responsable de liderar este sector en América Latina proveyendo soluciones sostenibles para clientes y buscando nuevas oportunidades que agregaran valor a nuestros proyectos a lo largo de la región. En este nuevo año, a él le gustaría  ver crecer el sector en nuevos mercados donde hay mayor necesidad energética.

“Soy responsable por la entrada y crecimiento en la industria energética de América Latina, el cual incluye generación, transmisión y distribución” dice Marquez.

Muchos de los proyectos clave de la organización están relacionados con la gerencia de proyectos de transmisión para nuevos suministros de electricidad en Colombia.

Nuestro objetivo para este año en Colombia es penetrar el mercado de generación eléctrica, reforzar nuestra participación en servicios de transmisión y  aferrarnos a nuestros mercados de distribución”, comentó.

Entre los últimos proyectos finalizados se encuentra la línea de transmisión de 500 kV de Sogamososo Norte – Tequendama con la Empresa de Energía de Bogotá, la cual incluyó el diseño y asesoría medio ambiental de 386 kilometros de líneas de transmisión en Colombia. Este proyecto es parte de plan de expansión  para el sistema interconectado nacional realizado con el fin de suplir el aumento de la demanda energética del país.

Soluciones innovadoras

Márquez es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Los Andes y cuenta con una maestría del Instituto Politécnico de Madrid. Adicionalmente es miembro de CIGRE.

“Antes de unirme a WSP | Parsons Brinckerhoff, trabajé en el Grupo ISA, una de las empresas más importantes de líneas de transmisión en América Latina” dijo, “Yo era responsable por la internacionalización de ISA en Centro América, Perú, Bolivia, Chile y Brasil, trabajando en transacciones de terrenos vírgenes y baldíos.” Después de esto, trabajó como líder en proyectos de transmisión eléctrica para América Latina.

“Estoy sorprendido con la multiculturalidad, la red de colaboración y el alto nivel de conocimiento acumulado en WSP | Parsons Brinckerhoff” Márquez expresó sobre su decisión de integrarse a la empresa en Octubre de 2015.

Guillermo es el director de dos proyectos de energía en ejecución en América Latina

WSP | Parsons Brinckerhoff está realizando la interventoría para la fase I de la subestación de Carapongo y las líneas de transmisión asociadas en Perú. Somos responsables de la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha del proyecto. La función principal de ésta subestación será recibir y distribuir energía de la planta hidroeléctrica en el centro de la ciudad.

En agosto, la empresa empezó a proveer servicios para Gas Natural Fenosa en Panamá, para el Desarrollo, Protección y Remodelación de la Red de Media y Baja Tensión en las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos. El proyecto consiste en el levantamiento en campo de la información técnica de las redes eléctricas existentes para atender los requerimientos del cliente.

Márquez dijo que uno de los grandes retos para la compañía es identificar los problemas que afrontan los clientes, para después exceder o satisfacer sus expectativas en términos de calidad y tiempo.

“Como grupo, WSP | Parsons Brinckerhoff está muy bien posicionada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes del sector de energía” dijo. “Necesitamos continuar desarrollando nuestras fortalezas en América Latina para entregar soluciones a los retos que enfrentan nuestros clientes hoy en día, los cuales incluyen restricciones medio ambientales y sociales en la región. “

“Alcanzando esos desafíos y ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus metas a través del uso de soluciones innovadoras es uno de los aspectos más emocionante de mi trabajo”