• Google+

Latinoamérica

PROYECTO PTAR CANOAS

El día 2 de octubre de 2017, se firmó el convenio interadministrativo por parte de los interesados (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P., Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, Distrito Capital y Secretaría de Ambiente), con el cual se logra el cierre financiero para la construcción, operación y mantenimiento de la PTAR Canoas, cuyo principal objetivo será tratar las aguas residuales provenientes del 70% de la ciudad de Bogotá y la totalidad de las generadas en el municipio de Soacha.

La PTAR Canoas es un proyecto de gran importancia para la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que beneficiará a más de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, y contribuirá a la descontaminación del Río Bogotá. El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia, la tercera en América Latina y la 11va en el mundo.

WSP en consorcio, efectuó la estructuración técnica, económica, legal y financiera de un proyecto APP para la construcción, operación y mantenimiento del tratamiento primario y tratamiento secundario con desinfección de la PTAR Canoas. Gracias al trabajo conjunto entre el Consorcio y los interesados, se logrará llevar a cabo este importante proyecto.

Para el componente técnico de la estructuración, WSP planteó cinco alternativas para la construcción y operación óptima del sistema de tratamiento, las cuales fueron modeladas en el programa GPS-X de la casa Hydromantis. A partir de esta información, se determinó la alternativa más viable en términos ambientales, constructivos y financieros; en cumplimiento a la Sentencia proferida por el Consejo de Estado de fecha 24 de marzo de 2014. Adicionalmente, WSP proyectó una solución efectiva y amigable con el medio ambiente, a partir del tratamiento de ultrasecado e incineración de las 1.102 ton/día de lodos generados en la PTAR Canoas.